GastroZine | Ratatouille

Ratatouille es una película de animación por ordenador producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, fue estrenada el 29 de junio de 2007. Sinopsis: Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente...

Jarraitu irakurtzen | Seguir leyendo →

GastroZine: Ratatouille

Ratatouille es una película de animación por ordenador producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, fue estrenada el 29 de junio de 2007.

Sinopsis:
GastroZine: RatatouilleRemy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores.
El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine.
A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.

Una película que enseña a perder el miedo a cumplir los sueños.
Porque “El cambio se inicia cuando se decide”.

Cuando el personaje de Mr. Ego (curioso nombre el del Crítico gastronómico), entra al Chef Gusteau, restaurante donde desarrolla sus habilidades Remy, le pide al maitre que le traiga perspectiva.
El maitre no le entiende ese plato no está en la carta.
Mr. Ego, le explica el sentido de lo que para él es “perspectiva”: “quiero que el chef me sorprenda”.
Y le dan ‘Ratatouille’.

GastroZine: Ratatouille

Y es que ciertamente, cuando algo te sorprende y emociona… mejor que lo exprese en las palabras de Mr. Ego:
“Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: “cualquiera puede cocinar”.
Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras.
No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.”

La receta de ratatouille es un clásico de la cocina francesa, aunque en realidad es muy parecido a el pisto de toda la vida  (cocinado de una forma diferente), Ya que en este plato cada ingrediente se va haciendo por separado lentamente (cada verdura requiere su punto de cocción particular) para acabar todas las verduras juntas en una cocción a fuego lento común.

Por ello no es un plato para cocineros con prisa ya que aún siendo un receta fácil, requiere su tiempo.

Ingredientes

  • 500 gr de berenjena
  • 375 gr de calabacín
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 5 dientes de ajo
  • 750 gr de tomates de rama
  • 2 cucharaditas de perejil picado
  • 2 ramitas de tomillo
  • 1 ramita de albahaca
  • sal y pimienta

Elaboración
Comenzar cortando la berenjena en rodajas o trozos pequeños y ponerla en un cuenco con sal para que “sude” y pierda el amargor, durante media hora.
Mientras ir picando el resto de las hortalizas. La cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos y el calabacín en rodajas y después en cuartos, si estas son muy grandes.
En una cacerola de fondo grueso echar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadir los pimientos y tres dientes de ajo enteras, bajar un poco el fuego y dejar que las verduras se hagan durante otros siete minutos. Salpimentar.
Pasar a una bandeja y reservar.
Echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena cocinándola durante seis o siete minutos por cada lado si está cortada en rodajas. Cuando esté cocinada añadir a la bandeja con la cebolla y los pimientos.
Volver a echar aceite en la cacerola y cocinar el calabacín durante cinco minutos, retirar a la bandeja con el resto de vegetales.
En la cacerola echar el aceite que nos queda y sofreír los tomates pelados y cortados en cubos sin las semillas, añadir las finas hierbas que teníamos reservadas así como los dientes de ajo que nos quedaban.
Cocinarlos bien e ir aplastándolos con un cucharón hasta que queden como una salsa. Añadir las hortalizas que teníamos reservadas y darles unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate.
Cocinar todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos, cuando pase el tiempo destapar la cacerola y bajar el fuego dejándolo otros veinte minutos más.

Premios:
2007: Oscar: Mejor largometraje de animación. 5 nominaciones
2007: Globo de Oro: Mejor filme de animación
2007: Premios BAFTA: Mejor largometraje de animación
2007: Premios Annie: 9 premios, 13 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor largometraje de animación
2007: Festival de Toronto: Mejor Mejor largometraje de animación
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2007: Critics’ Choice Awards: Mejor largometraje de animación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.